SAMBO

La Lucha Sambo aparece en la Unión Soviética en los años 30. Se comienza a estudiar principalmente en Moscú, y después en otras ciudades y repúblicas a partir de diferentes luchas tradicionales y populares. El dato oficial del nacimiento del Sambo en la Unión Soviética, es del 16 de Noviembre de 1938, fecha en la que es reconocido como deporte.

Su nombre, Sambo, está compuesto por las primeras letras de las palabras Samooborona (autodefensa) y Biez orugia (sin armas) “AUTODEFENSA SIN ARMAS.

En 1971 el Sambo fue inscrito por primera vez para la Spartakiada de los pueblos soviéticos. En 1966, en el Congreso de la Federación internacional de Lucha Amateur (FILA) que tuvo lugar en Toledo (USA), se acordó organizar todos los campeonatos del Mundo oficiales en el marco de la FILA. En la actualidad el Sambo tiene su Federación propia, la Federación Internacional de Sambo (F.I.A.S).

En la actualidad, es un deporte poco conocido en España estando en proceso de expansión, pero en los países de Europa Oriental y Asia es uno de los deportes de Lucha más populares.

Sobre la base de técnicas de autodefensa se comienza a hacer de los diferentes sistemas de lucha un deporte, siendo una de las disciplinas más completas. Se escogieron las más efectivas, eliminando las más violentas y peligrosas creando así un método que evita la inútil y torpe violencia favoreciendo la destreza.

Esto se consigue debido a las aptitudes tanto físicas como psíquicas que se adquieren con su práctica, ya que busca el DESARROLLO INTEGRAL de la persona, objetivo primordial de nuestra Escuela.

Destacado por el Consejo Superior de Deportes por su alto valor formativo y educacional, siendo uno de los mejores deportes para niños. Esta reconocido y respaldado por la Federación Internacional de Luchas Asociadas, siendo uno de los deportes más completos.La Lucha Sambo puede sentirse orgullosa de haber adquirido una reputación internacional, su calidad técnica, los resultados de sus campeones y lo serio de su organización le preceden.

Sin embargo, nada seria posible, si diariamente nuestros jóvenes no practicaran con pasión en el seno de nuestros clubes, bajo los sensatos consejos de nuestros competentes y motivados profesores.